lunes, 13 de junio de 2016

Integración de las TIC en mi asignatura

Mi nombre es Mónica Trujillo Docente de la asignatura música en la Institución Educativa La Paz de envigado.

Aunque siempre me ha gustado la tecnología y trato de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos no había tenido la oportunidad de implementar de lleno las TIC en el aula de clase, a veces tenía acceso al vídeo Beam, y con él, proyectaba vídeos para que entender y conocer sonoridades, instrumentos y nueva música fuera menos teórico, o realizaba PowerPoint con información y juegos para mis alumnos para dinamizar la clase o imágenes de libros digitalizadas para que tuvieran un acercamiento más visual con el arte.

Solo hasta este año tuve la fortuna de conocer una empresa llamada Aulas Amigas que implementaron con el municipio de envigado, y en la institución donde trabajo, unas 30 aulas amigas.


Al comenzar el año escolar encontré en mi salón de clase un aula amiga (valga la redundancia) con su T.O.M.I. (Tablero Óptico de Mando Interactivo), su sistema de sonido y el lápiz con el que se manejaba toda esta herramienta.

A todos los docentes nos capacitaron en el manejo de esta herramienta una semana antes del comienzo de clases, la verdad, no puse mucho cuidado ya que no le veía mayor utilidad (ahora me disculpo con Claudia, “la capacitadora”, la que al día de hoy considero una guía, amiga y salvadora cada vez que la necesito)

Al comienzo usaba el aula amiga solo para vídeos, ya que no le veía más utilidad en las actividades que realizaba, cualquier día use el “lápiz” a modo de mouse en la proyección del vídeo Beam, y ¡que sorpresa!, no fue tan difícil de manejar, cosa que me animo a seguirlo usando.

Casualmente en esos días llegó Claudia la capacitadora a mirar cómo iba con la nueva herramienta y me dio el tip mágico: “con este lápiz podés también escribir y editar lo que vas mostrando, ¡ademas guardar la clase!”, ya se podrán haber imaginado mi cara.

En el computador que me habían facilitado, había una carpeta llamada CONTENIDOS LIBRES POR MATERIA, y ante tanta cosita interesante que me iba regalando la herramienta, me salto la curiosidad así que me dispuse a estudiar la dichosa carpeta, veía cosas maravillosas en otras áreas, pero en música… muy poco y lo que había no era muy llamativo como para motivar a los muchachos, cuando recordé otra capacitación que tuve unos años atrás, los swf como herramientas interactivas para la clase y esto me animó aún más, ya que para mí asignatura son pocos los REDAS y materiales de uso libre que se encuentran, pero swf son muchos, de diversos temas y son de lo más divertidos.

Así que esta vez me dispuse a llamar a Claudia y preguntarle si podía usarlos y que sorpresa... el T.O.M.I. estaba diseñado para esto, aunque me preocupaba la conectividad en el colegio, me dispondría a usarlos desde internet, y Claudia me enseñó cómo usarlos y como bajarlos para no tener que estar conectada, ahora si, fue manos a la obra, tenía como hacer juegos de ubicación de notas, reconocimiento de instrumentos, historia de la música y del arte, y para qué no decirlo hasta viajecitos virtuales por el mundo para que los chicos se ubicaran espacialmente con respecto a la música.

De esta manera comencé a transversalizar con matemáticas (aritmética aplicada con la lectura musical), historia y geografía, inglés, lengua castellana, física (ondas) y hasta con los proyectos externos del municipio de envigado, ya que los chicos que están en la preorquesta, me decían “huy profe, si no me hubiera enseñado eso todavía estaría en principiantes y me pasaron de una al nivel 2”



Ya llegaba la hora de las evaluaciones del primer periodo época que para mí con 1060 estudiantes es fatal a la hora de calificar y me aventure nuevamente, implemente la evaluación tipo prueba saber con Califica.La, pedí la asesoría y no me pareció tan complicado, aunque hacer que los chicos consiguieran la hoja de respuestas y el codigo Califica.la fue una odisea, cantaletiadera y rogadera insufrible, y siendo así, no todos la tuvieron pero lograr que 890 la tuvieran o sea el 84% de los estudiantes, creo que fue un gran logro.

Se hizo la evaluación y en un fin de semana las pruebas que me tomaban dos semanas calificar, estaban listas, obviamente con cosas a corregir, y ahí volvió a entrar Claudia “la asesora” a mi rescate, cuando me di cuenta, no solo era Claudia, eran TODOS los que trabajaban en aulas amigas, mirando porque esta prueba no había calificado, si era el código QR, si habían fotocopiado la hoja, si la hoja era válida o era falsificada entre otros mil errores que yo ni entendía y así logramos la primera implementación de una prueba tipo saber en un área que no era básica con un resultado sorprendente tanto académicamente como en la implementación.



Al principio del año también quise implementar una manera más efectiva de comunicación con los estudiantes para recordarles tareas y enviarles información adicional, y al evaluar las herramientas, considere que lo más adecuado era montar un grupo en Facebook por el nivel socioeconómico del colegio era la red social más popular y los chicos tendría más fácil acceso, fuera por medio del Facebook de sus padres o acudientes o en el  propio, demás que fuera de quien fuere la cuenta les llegaría una notificación de publicación en el muro y así siempre podría ver la nueva información posteada.



Y me puse manos a la obra, hice el grupo y comencé la actividad con una encuesta de formulario Google  pidiendo los datos de los estudiantes para así lograr que se unieran al grupo y actualizar sus datos por si necesitaba ponerme en contacto con sus acudientes o enviar información a los email y así todos tuvieran acceso a la información. Nuevamente logre 1013 respuestas al formulario y 1024 miembros en el grupo.



No faltó el padre de familia que quería explicaciones o criticar la labor, pero siendo así y tratando de manejarlo lo mejor posible porque hay días que me provoca tirar la toalla ya que es una arma de doble filo, los chicos se han beneficiado de esta herramienta y yo también, ya que les publico paginas donde pueden estudiar, les hago los resúmenes y los publico para que tengan acceso a ellos, les recuerdo las tareas y les pongo encuestas como la autoevaluación y así se respeta la autonomía de su nota siendo que después con muchos hay que hacer coevaluacion, para mostrarles lo poco ético que es supervalorar un proceso que no se hizo solo para ganar una nota.



No les voy a mentir, no todo son flores y perfumes que caen alrededor de mi asignatura, es difícil enseñar música con una intensidad horaria de 1 hora semanal, los grupos de los colegios públicos son cada vez más grandes entre 45 y 55 estudiantes por aula, (al día de hoy tengo la responsabilidad de educar a 1060 estudiantes semanalmente), sin contar que es difícil enseñar algo que en el consciente colectivo tiene tan poco valor y que a la visión de muchos, cualquiera lo puede enseñar (esto pasa con todas las artes), que no aporta más que un espacio de relajación dentro de las actividades académicas, y al exigir a los estudiantes y enseñarles a ser organizados, responsables, respetuosos y cumplidos, se piensa que lo único que se quiere es rajar al estudiante.
No faltan los alumnos que no tienen ningún interés o padres de familia que piden explicaciones sin conocer el proceso de sus hijos y aún enfadados vienen y preguntan “¿CÓMO VA A PERDER EL AÑO POR MÚSICA?”, pero nunca se han preguntado que tanto le aportó la música como para considerar que debe repetir el año, siendo así y revisando todo este proceso, con solo ver la cara de los que sí tienen interés, o de los que aunque no tengan interés disfrutan del conocimiento con eso es suficiente para mí para continuar con la labor.
Sé que siempre habrá cosas para mejorar, aprender, reconsiderar, desaprender y volver a aprender con estos procesos que de una u otra manera son nuevos para todos y que siendo pioneros (siendo vanidosa al usar el término) nos tocará estar todo el tiempo implementando ensayo-error para poder mejorar.



http://aulasamigas.com/

http://califica.la/

https://www.facebook.com/groups/179003392466095/?ref=bookmarks

http://www.sacm.org.mx/mmc/music_game_v3.swf

http://www.euskadikoorkestra.es/web/juegos/aula_musica/es/JUEGO_01_C.SWF

http://www.fortepianoedu.es/wp-content/uploads/2011/familias.html























4 comentarios:

  1. Felicitaciones Monica por compartir esa experiencia tan valiosa y significativa en la enseñanza de la música desde la mediación en TIC. Tu definitivamente eres una maestra que inspira!

    ResponderEliminar
  2. "Al leer tu publicación, noto que el nivel de integración que haces de las TIC en tus clases es superior, por lo que esperamos nos ayudes con tus conocimientos a aprender más y mejor, sobre todo con aquellos docentes que muestran un nivel menor.

    Haz el ejercicio de leer las publicaciones de tus compañeros, para que tengas una idea global de cómo estamos avanzando en la integración de las TIC y comenta -al menos- las publicaciones de tus compañeros de grupo de estudio."

    ResponderEliminar
  3. Mónica te cuento que estuve leyendo tu blog desde la integracion que haces de las TIC en tus clases y me encantó.
    estoy segura que si en mi época de estudio de cole hubiera tenido una maestra así como tu hubiera logrado romper con el oido sordo que tengo para la música. interesante lo que haces, felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Mónica te cuento que estuve leyendo tu blog desde la integracion que haces de las TIC en tus clases y me encantó.
    estoy segura que si en mi época de estudio de cole hubiera tenido una maestra así como tu hubiera logrado romper con el oido sordo que tengo para la música. interesante lo que haces, felicitaciones

    ResponderEliminar